Copiar ¿La Salvación de un Examen?

Hoy decidí matar el aburrimiento dibujando, tan aburrida estaba que no tenia idea de que dibujar.

El profesor empieza a explicar la clase y nos recuerda que habrá un control de lectura seguidamente. El control que tomaría era de un comentario a las leyes, que la verdad nadie había entendido, el profesor no quiso explicar por que dijo que ya deberíamos tener un conocimiento analítico de lo que decía aquella hojita que a algunos les había costado descifrarla, y otros simplemente no se molestaron en hacerlo.

Mientras yo mongamente atendía la clase titulada "El Perú es un Huevo", además de aceptar resignadamente que no respondería ese control por que no había comprendido del todo lo que decía la bendita ficha; corrían papeles pequeños por todas las mesas. Uno de ellos pasó por mis manos, con los conceptos claves de aquella ficha, que muchos que estudiaron no lograron comprender.
Se me vino a la mente un tema sugestivo que digamos suscita un extenso post sobre " La Copia y los Copiones".
La Real Academia define:
Copia.- Acción de copiar.
Copión.- Dicho de una persona que copia o imita obras o conductas ajenas.

Para muchos, la copia es un arte que posee la mayoría de los alumnos para salvar algunos exámenes o cursos y el copión es una persona artística, creativa, sumamente sensible y solidaria que se encarga de que todos reciban la información por igual y a tiempo. Siempre una cartuchera, una regla y un post-it color blanco son herramientas sagacez para cualquier tipo de copia.
Es toda una preparación, que cualquiera no puede afrontar. El copión tiene características que le permiten desafiar cualquier situación de riesgo en las pruebas, hasta en las finales que muchos tememos.
Considero que las copias más efectivas son aquellas que son arregladas con detenimiento, a pesar de la minuciosidad del caso no se emplea mucho tiempo.
El tirar el lápiz al piso y recogerlo para mirar el examen del otro, mirar al compañero de al lado o al de atrás y preguntarle susurrando cual es la respuesta, levantar el examen para que lo vea el compañero de al lado, intercambiar los exámenes en cualquier descuido, llevar una hoja de resolución con todo el tema o escribir las claves en las etiquetas del triángulo de D'onofrio y pasarlas para su comparación, ya no funcionan como antes debido a que son las formas más clásicas de copia que hasta alguna vez el profesor la hizo en su época.

Tras un exhaustivo recuento de todas maneras de copia que eh podido observar en mi vida, he clasificado diferentes técnicas.
Sin caer en la ligereza, la copia tradicional es la más usada de todos los tiempos.
La técnica de la hoja reducida (letra principal "calibri" tamaño 5, entra en cualquier tapa de calculadora, cartucheras y otros.), y el escrito en el borrador, son las más aplicadas en medio de un examen cuando existe esta desesperación de no saber nada. Contienen la clase entera, en el caso de las matemáticas, es la portadora de la resolución del ejercicio más difícil, aquel que vale más de 5 puntos.
Hay otros copiones que hicieron el intento de estudiar, pero como no alcanzaron la magnificencia del entendimiento total del tema, aplican la técnica de la copia acordeón (hoja doblada hasta 7 veces). El tallado en regla es otro método efectivo (regla escrita con alfiler sobrepuesta en una superficie oscura). Sirve para todo y mientras mas grande sea la regla es mejor, es decir la probabilidad de que apruebes el examen es proporcional a la dimensión de la regla.

La escritura en la carpeta, los escritos en las manos, brazos y piernas, son técnicas de muy bajo nivel. Mayormente son usadas por personas demasiado desesperadas que no tienen idea ni siquiera de cómo copiarse, es decir están en un nivel paupérrimo general, y son presa de ser desvalijados por cualquier profesor iluso y retirados del aula, del examen, del curso y del ciclo con la peor nota posible.
Hasta la técnica del papel higiénico, creo que es más aceptable que cualquiera de esas dos. Está demostrado que el papel higiénico, saca de más de un apuro.

Ya en la universidad esos métodos quedan en el olvido, aunque muchos lo usan con vivacidad. Con el avance de la tecnología, se ha puesto muy de moda el uso de los celulares (copia por mensajes de texto guardados) y mp4 (guardar la copia en una hoja del block de notas) para una copia insigne.

Finalmente he visto las copias más sinvergüenzas, con el cuaderno encima de los muslos o las fichas dobladas en la entrepierna.

¿La copia es un arte que te saca de apuro o es un engaño y camino clave al pozo profundo de la ignorancia? ¿Se puede creer en aquellos que dicen: “Ha sido por esta vez, la próxima estudio”?

Controversial para unos, divertido para otros.


We are the champions, para todos aquellos que copiaron exitosamente.

Comentarios

  1. Hola Patty!

    Confieso que solo me he copiado tres veces en todo mi tiempo de estudiante universitario. Pero no es que haya sido porque crea que "eso es malo i no se debe hacer" sino porque me daba mello que me descubran y me anulen la prueba. Soy algo cobarde para esas cosas xD Lo que si he hecho es estar ateeento a las respuestas que otros se pasan por la vía del susurro para captarlas y escribirlas xD

    Derecho Tributario... nunca lo entendí, aprobé con sendos 11s. Mi fuerte han sido los Derechos Penales del I al III y los Procesales Penales (I y II).

    Saludos! (:

    ResponderEliminar
  2. Soy un copión!
    pero no eso de copiar exámenes, digamos qe me copio de la manera mas paupérrima posible, la de la mano jaj!

    Pero si soy un copión, solo copio lo qe me gusta y asi de simple noma!

    Saludos!
    Gracias x pasar x el fakinblog!

    ResponderEliminar
  3. Está claro que hay que tener arte hasta para copiar ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Yo me he copiado pocas veces y una de las pocas veces que me he copiado fue el martes pasado en un examen de electronica era casi imposible de aprobar sin chuleta.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. jajaja que bueno me gusto mucho tú blog saludoss desde españa

    ResponderEliminar
  6. Fernando.
    Holaaaaaa!!!
    GRacias por leerme :D
    y tributario no se como la pasaré...ya te contaré a finales de mes.

    Éter.
    Yo soy una copiona :(
    Pero no por falta de originalidad sino de tiempo :)

    Sommer.
    Y el que no copia bien es un arti.

    Nemesis.
    "Yo me he copiado pocas veces" asi decimos todos xDDD

    Garri.
    GRacias :D
    Saludos desde Pattyland

    ResponderEliminar
  7. "Como ser un chapulin" jaja, genial!

    ResponderEliminar
  8. lo siento pero esto fue lo mas, dios pero has sacado todo un estudio sobre el tema, si he copiado hasta ahora q me pasaron por ahi un dato en un examen.
    es q no todo se te queda cuando estudias pues.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. yo si soy sincero ehh,, yo si he copiado, xD,,, weno,, pero copio d mi mismo !!!,,, no copio d otros jaja,,

    osea escondo mi papelito en la calculadora porq las formulas son bien yucas pues !!!,,

    aunq otros se pasan fotos de sus respuestas por blueetooth,, jaj,,,

    lo q intento es sentarme adelante y cerka al profe,, porque cuando la gente se le acerka a preguntarle,, uno puede sakar provecho d eso,,,

    mas q copion, hay q ser listo xD,,

    buen fin d semana,,,

    saludos,,,

    ResponderEliminar
  10. Yo no soy de copiar, me pongo nervioso y no puedo... La moralidad me sobrepasa... Pero como no deje de mirar blogs y me ponga a estudiar ya voy a tener que copiar en breve. Me gustó lo que leí, prometo pasarme por aquí!

    ResponderEliminar
  11. El que no haya copiado al menos una ves en su vida, que tire la primera piedra. ¿Copio o no copio?, he ahí el dilema.

    Si bien, como dices, copiar es todo un arte, conlleva un gran riesgo. El riesgo no reside en que te pillen copiando sino en conformarte con este facilismo y hacerlo crónico.

    Copié por primera vez en la clase de estadística 2, en una práctica 'simulacro', para lo que -evidentemente- no estaba preparado. Desde ahí lo vengo haciendo escazas veces, pero lo hice. Acepto esto. Y es que la copia, si lo llevamos a otros contextos, es común. En efecto, todos hemos sido copiones alguna vez.

    Saludos. (:

    ResponderEliminar
  12. Jojo interesante post!!veo que sabes mucho del arte de copiar, ya eres una MAESTRA JEDI, que la fuerza te acompñe xD, oie te invito a la GRAN REUNIÓN BAILABLE PRO SALVACIÓN DEL HOSTAL, será la 4ta vez que se reune la gente bloguera así que te espero este sábado 27 de junio a las 6pm, pa más info lee mi último post amia bye :P

    ResponderEliminar
  13. ya se me vienen los finales,,,

    habra q chekar los trucos q escribiste en este post jaja,,,

    buen fin d semana,,,

    saludos,,

    ResponderEliminar
  14. ajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaa me hiciste reir!!! me acordé del tiempo en la universidad eh! San marcos corazón!

    copiar es un arte plop, bueno no puedo decir q nunca he copiado en un examen ...mentiría! pero tampoco en todos

    mi año zanahoria fue cuando recién ingresé ..hasta casi final de año...admito q me malograron ..ellos son los culpables jejejeje

    Cómoaprender a ser un chapulín...q buenaaa

    b-sots

    ResponderEliminar
  15. esto me parese que ya lo lei antes ¿no te lo habras copiado, no?

    es broma che.

    me gusto mucho tu blog, saludos.

    ResponderEliminar
  16. De echo q esa es la mega mentira ps... lo de q es la ultima vez q copio la prox estudia.. Cuantaaaaaaaas veces habre dicho eso.. o mis patas... en fin.. Alucina q ahora hay calcus q parecen Compus donde puedes guardar words y verlos en las calcu ese es pal mas level ........Se de pens luego de haber cometido el acto de copiar... NAAAAAA aveces numas.. nos leemoss

    ResponderEliminar
  17. ya esta yo tb solia copiarme en el cole, mejor dicho copiar, llegue a pasarle mi exam completo a alguien jaja

    ResponderEliminar
  18. Leumas.
    Mi profesor es un chapulín xD!

    Damian.
    No pues, no todo se te queda. ¿Inseguridad puede ser? La cosa es que el papelito alguna vez fue el superman el examen.

    Webero.
    Vale la sinceridad, muy cierto lo importante es ser listo, sino eres todo un huevo frito xD.

    Palacios.
    Muchas veces, se nos viene a la mente la moralidad. Un tema que no nos deja ser T_T
    Un Saludo.

    Gino.
    Todos hemos copiado alguna vez, pero veámoslo de una manera artística.

    Mi casa es un Hostal.
    Soy una maestra JEDI xD
    Jaja saludos desde PAttyland.

    Webero.
    Y se fueron los finales, y utilicé alguno que otro truco, pero al fin y al cabo no todo cabe en la copia creo.

    Beth.
    Ahora que termino el ciclo, la mayoría que aproiobamso somos chapulines graduados. xD

    Daniel Rico.
    100% original.

    Betoxico.
    Alguna vez lo hemos dicho…esta es la ultima vez que hago tal cosa…pero es en lo primero que incidimos :d
    Un slaudo.

    Zander.
    Daniii danii danii ya dejaste de copiar??? xDD, creo que Rocío podría damre mas ideas para el post de la copia no?
    Jaja.

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    Ante todo, me ha gustado la simpatía que se respira en tu blog y en la manera de tratar el tema.

    Yo creo que todos, en mayor o menor medida, hemos copiado, aunque sólo fuera una fórmula y una sóla vez en nuestras vidas. Es una cuestión de grado.

    Para mi la clave moral no está en copiar o no, sino en si por hacerlo perjudicamos a los demás o sacamos una ventaja injusta. Ahí sí que la conciencia no me permitiría actuar.

    Ánimo con tu blog y te invito al mío http://shikosuto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Sixto Cabiró
    Pues si, eso de copiar deberia uqedar solo en uno que otro examen, hay personas que lo llevan impregnado en sus acciones.
    CHvr tu blog!

    Un saludo desde Pattyland.

    ResponderEliminar
  21. jaja si esa rocio es la cayada xD q ni nos lea jajaja, xq me odiara más (maáaas??), oie pucha hoy en mi exam asi estuvieron todos copiandose y yo en mal sitio dando el peor exam de mi vida T:T

    ResponderEliminar
  22. Daniel.
    Jajaja será por que te pasaste todo el feriado tuiteando? xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares