Semana de Parciales, una semana controversial.

¿Qué es un examen parcial?
Es una tortura que pesa de 30 al 35 % (la cantidad puede variar de acuerdo al curso o la universidad) de la nota final de una materia, es la herramienta más usada para amedrentar y perturbar la tranquila vida universitaria de un estudiante común y corriente como yo y muchos mas a mitad de semestre.

La idea es evaluar los conocimientos aprendidos en medio ciclo, y la pretensión del estudiante es memorizar las cosas que no aprendió en medio ciclo en un fin de semana.

La tensión se apodera de nuestras vidas, los minutos y las horas pasan mas rápido de lo normal.
Urge conseguir y prestar un cuaderno al día y fotocopiarlo todo si es posible para ver que se puede hacer, que se puede aprender y en el último de los casos que se puede copiar.

Siempre en estas circunstancias es esperado un milagro asombroso y extraordinario como que el profesor se accidente y que se haya olvidado del examen, o que se le quede el carro a mitad del camino producto de alguna conspiración anti exámenes parciales; que postergue el examen por piedad al ver que día a día tenemos mas de un examen que responder; o alguna otra alternativa para zafar de tal condenación (que el profesor(a) tenga problemas sentimentales y se sienta tan deprimido(a) que no pueda moralmente tomar la bendita prueba).

Apresuradamente y sin pensar los viernes anticipados a la semana de parciales se convierten en fechas de contiendas y como escenario superior presentamos a las bibliotecas repletas de alumnos y carentes de libros. Estos objetos valorizados más que el mismo oro se convierten en las piezas fundamentales de búsqueda con el afán de aprobar. La guerra fría es inevitable entre alumnos, las miradas cada vez se tornan más ofensivas y competitivas, los empujos disimulados empiezan a notarse.

Mientras tanto en la vida messengeriana aparecen, reflejando intranquilidad y angustia, frases en nicks y subnicks como: “En parciales :O”, “Parciales :(”, “Nuuu se vienen los parciales”, “Parciales y la csm!!!”, entre otros expresando así el desvelo y la desesperación por la que pasan en dicha semana.

Apurándome entonces para llegar temprano, salí a tomar la combi… aquella que me transportará al degolladero parcial, pero me di cuenta que a diferencia de todos los días las combis van mas repletas de lo normal, nadie quiere faltar, nadie quiere llegar tarde, puede que el parcial, no sea del todo una tortura sino una ayuda a mitad de ciclo. Suelen aparecer personas que no han ido durante semanas y están inscritas en el curso, suelen faltar personas con una enfermedad que les dio de repente o simplemente por no estudiar.

Todos con el carnet en mano para ingresar y con un cuaderno, separatas y hojas en la otra, leyendo y caminando a la vez, muchas veces corriendo. Al llegar al aula se dan ya las últimas leídas, los últimos retoques mientas se espera a que llegue cada profesor con las pruebas en la mano, y entregarlos a cada alumno con una mirada parecida a la de la madrasta de Blanca Nieves al darle la manzana mas roja, la mas rica y jugosa.

Todos se rajaron estudiando, ya sea con música o con el Messenger en línea (en no disponible, en ausente, o en Salí a comer, pero conectados), en la biblioteca o en algún baño. Todos leen o aunque sea aparentan.
Finalmente al término de la semana, el color vuelve a la cara y el alma al cuerpo, y la vida continúa, esperando venir el examen final que no tiene comparación con un parcial por que es una tortura no al 30 ni 35% sino al 100%.

Logré entonces hoy rescatar las 10 cosas que detesté de la semana de parciales.
1. Levantarme temprano (más temprano de lo acostumbrado)
2. Dormir poco
3. Prueba de Derecho Tributario después de almuerzo.
4. El profesor llegó tarde y todos lo esperaron media hora (era la oportunidad perfecta para huir pero por mayoría se decidió esperar =/)
5. Exámenes sorpresas adicionales.
6. Dolor de diente en medio de la tarde de un parcial.
7. No tener tiempo para mi blog.
8. No tener que escribir en él.
9. Los Jonas Brothers ¡Hasta en la sopa!, dos días en el Perú y en todas las portadas de los diarios, en el twitter (yo más lo uso para enterarme de las noticias de economía del acontecer diario), la novedad era Jonas Brothers. Pregunta del examen de Economía Pública: ¿Cuál es la repercusión económica en el Perú, por la llegada de artistas internacionales como los Jonas Brothers?
10. La mayoría de mi ropa estaba sucia.

Como es de costumbre y para celebrar que lo parciales terminaron, es típica y obligatoria la asistencia al hueco o comunmente llamado chupódromo, huequito, barcito (definición fresa). Probablemente sea escenario de las primeras escenas de libertad y tranquilidad. Resultados buenos o malos, en el hueco se liman asperesas. ¡Salud por los parciales!

Aquí un clásico peruano de los 80 "Estar en la Universidad" del Grupo Rio, para acompañar el brindis y la supertranca.


Comentarios

  1. me hiciste recordar cuando estaba en la universidad, q estrés!!!!
    éxito

    ResponderEliminar
  2. Patty, cielo, a mí también me has hecho recordar con meridiana claridad, escondiéndome en tu relato, lo que vivía en mi época universitaria y los parciales.
    Lo has escrito y descrito muy bien.
    También me has hecho recordar con mucho cariño ese vídeo del grupo A-ha. Hacía años que no lo veía y me ha traído muy buenos recuerdos.

    Ya tienes una seguidora más y por cierto, muchísima suerte con las notas. :)

    Un cálido abrazo de Noah.

    ResponderEliminar
  3. Mejor no lo podrías haber contado. Cúantas noches me pasé en vela por sacar un parcial, ya que normalmente siempre lo dejaba para última hora.
    Despúes que pasan los exámenes ya se puede respirar tranquilo.
    Un saludo y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  4. los parciales es como una tempestad,,, se siente antes d q lleguen,, la gente se pone al dia en sus cuadernos, se consiguen examenes pasados,, se sakan fotocopias,, toda una preparacion previa,, es como para adelantarse a un huracan xD,,,

    terminan estos,, algunos con buenas notas,, y los q no,, "se despiertan" y se ponen pilas para algo peor,,los finales,, (o sustis) ,,,


    (8)estar en la universidad es una cosa de locos(8) ,,,

    gracias por seguirme ^^ ,,,

    saludos,,,

    ResponderEliminar
  5. ah!! dimelo a mi q regrese a la univ despues de muchos años.

    gracias por pasarte por el blog.
    :)o
    prox mes acabo el ciclo
    yeah!!

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy ahora estudiando para los exames de junio y estoy super estresado casi no duermo ,no como es decir mal estar general y todo por los examenes de la faculta y luego te encuentras el tipico listo que no ha estudiado nada y va y aprueba

    ResponderEliminar
  7. En mi caso ya vienen los finalesss... emoción! xD

    Que gusto encontrar más seguidores de Mar de Copas en el mundo blog. Como dice mi perfil, ese grupo marcó muchos de mis momentos dignos de recuerdo, aunque ahora como que lo he dejado medio olvidado, pero ahí está el parche del grupo en mi mochila para hacérmelo recordar xD

    Muchos saludos hasta Pattylandia! :)

    ResponderEliminar
  8. Mamarracho.
    Todo un estres bien disfrutado.

    Noah.
    GRacias Noah... menos mal tuve suerte :)

    Lunaria.
    y aunque el parcial no se deje par la ultima hora es recontra tedioso.

    Webero.
    Exacto, como un huracán... pero mas devastadores son los finales que ya se acercan.

    Damian.
    Yo tambien :).

    Nemesis.
    Yo soy la típica lista que va y aprueba, pero en realidad la respuesta a eso puede estar muy bien descrita en mi siguiten post.

    Fernando.
    Emoción por los finales???? :( Solo que nos acompañe Mar de Copas :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares