Un día Mar de Coooo!!!

Me transporto a 1996, tenía 8 años, era 1 de Mayo y como todo feriado en mi familia era Día de viaje o de paseo.
Salíamos a Trujillo, papa manejaba, eran la 6 am y yo recuerdo que a duras penas pude despertar. Nos preparábamos para pasarla fuera de casa ese sábado y domingo, así que con las cosas listas mamá nos acomodó, a mi y a mi hermana en el asiento de atrás, a ella en su silla para bebes y a mi junto a ella con una frazada para seguir durmiendo en el camino.
Solían siempre sintonizar una radio donde pasaban música rara en las mañanas, rara me refiero, por que a mis 8 años era raro escuchar boleros cantineros que en sus letras reflejaba que se las tenían jurada a toda mujer que se acercase.
Aquel día papá llevó varios cassettes para escuchar por el camino. Recuerdo siempre llevaba un cassette de Luis Miguel, lo escuchaba mientras me llevaba al colegio con mamá, ambos cantaban tan fuerte las canciones, que cuando yo llegaba a la puerta del cole les pedía por favor no griten y bajen el volumen, la verdad me daba un poco de vergüenza llegar con tanta bulla.
Ese día lo llevo infaltable, pero también llevó otro, y lo tenía guardado en su bolsillo. Escuché a medio dormir que dijo: “Este Cassette es el primero de este grupo “tal”, no es conocido, pero es muy bueno a mi me gusta”, empezó a contar sobre los grupos de su época.
Mientras avanzábamos ya, yo me acurruqué para seguir durmiendo. De pronto escuché ritmo fuerte, no sabía distinguir entre instrumentos pero sabía que esa música era rock para gente grande. El grupo “tal” era Mar de Copas, quise escuchar más, pero me quede dormida en plena canción. Pasó el tiempo y mi papa murió, y con el olvidé la existencia de Mar de Copas.

Fue a causa de un cumpleaños que volví a recordar. En esos días yo tenía 13 años y mi prima cumplía 21. Le prepararon una serenata sorpresa y yo estaba obligada por razones familiares a quedarme en aquella fiesta de gente universitaria fiestera, borracha y vagabunda que vi aquella ves, sin pensar que en un futuro no muy lejano me iba a convertir tal vez en eso o peor.

Decidí entonces, entrar a cualquier dormitorio y ver Nickelodeon. De ves en cuando salía para ver que tal estaba el ambiente y para traer algunos de los bocaditos que repartían. En una de esas salidas escuche que todos coreaban una canción que no era presisamente "La Ventanita" (“Desde que dejaste la ventanita del amor se me cerró…”), que tan de moda estaba en aquel entonces. Era otra canción, salí para escuchar mejor y me quedé tras la puerta de la sala y de ves en cuando mirando por una rendija. Todos a una sola voz cantaban:

“aaaaaa dos corazones solos, y empiezas a volar,
y ves al volaaaaaaaaaar
dos corazones solos en su alma soledad...".



Me quedé escuchando toda la canción hasta que terminó. Yo también quise corear la canción, pero no me la sabía; solo escuche que dijeron ¡Bravo Mar de Copas!, entre aplausos, silbidos, y gritos. Recordé que era ese el nombre de aquella banda que hace 5 años papá escuchaba y que me pareció fuera de lo común.



Al día siguiente desperté con esa melodía impregnada en mi oído. Entre conversación y conversación, le pregunte a mamá que habían sido de los cassettes de mi papá, a lo que ella con un gesto de tristeza me aseguró que murieron con papá en aquel accidente que tuvo.
¡Demonios! Me había gustado la canción, pero sin otra opción salí a la búsqueda de ese cassette, y sea cual fuere la tasasción no dudaría ni por un segundo en traérmelo a casa.
Fui entonces con muchas ganas y no me fue muy difícil encontrarlo. Sin pensar en que el cassette estaría incompleto y que por alguna conspiración maligana no traería la canción que tanto deseaba escuchar, me fuí volando, llegué a mi casa, prendí el equipo y escuché la primera canción de aquel cassette que se había convertido en toda una odisea escucharla.

“El fugitivo emprende otro camino lejos del infierno aquel…”


Me encantó. Así, escuché Mujer noche, Perfume Barato, Prisión. Cambié el cassette al Lado B y, entre una y otra canción, me empapé de encanto con Al pasar de las horas, Lb y la canción que más quería escuchar y que paciente esperaba sin que ningún mal pensamiento se apodere de mi. Su nombre era Suna, la canción más genial del mundo para mí, a mis 13 años.

El tiempo va acelerando marchas…



Mar de copas se convirtió en mi Banda de Colección Perú. Empecé a escuchar seguidamente Mujer Noche y Suna en Studio 92, en las mañanas a veces en caídos del catre, o en las tardes cuando existían los TTT (Tres Tristes Tontos, que nunca volvieron a ser los mismos desde que Juan Francisco Escobar se separo del grupo y los que quedaron se convirtieron en Mal Elemento) o en cualquier programa.

Tiempo después abrí el oído a escuchar diferentes géneros, dejé de escuchar Studio92 porque pasaban perreo, y lo mismo hice con Mtv. Aunque por caídos del catre algunas veces hago excepción.
Ahora escucho diferentes sonidos, diferentes bandas y géneros, y tal vez me sienta feliz escuchando punk, pero Mar de Copas siempre será mi banda clásica, a la que siempre vuelvo y de la que nunca me despego.
La primera vez que los vi en vivo, fue muy inquietante y a la vez muy emotivo… y hace 2 días exactamente fui a otro de sus conciertos.

Decidí entonces escribir un poco, hubo una coincidencia de fechas.



Comentarios

  1. Gracias por pasarte por mi blog. Ya cuentas con una seguidora mas tu tambien y te seguire los pasos. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me ha encantado tu post sobre Mar de Copas, ya que sin miedo a equivocarme, es el grupo que más me ha marcado de todos los que he escuchado. El rock no es lo que más escucho pero a pesar de ello, las canciones de MDC han aparecido en momentos importantes de mi vida, desde la consolidación de mi primer grupo verdadero de amigos (por quienes conocí a Mar de Copas apenas cumplidos los 16 años) hasta relaciones sentimentales, conciertos para el recuerdo, reuniones nostálgicas, etc. Es cierto que ahora ya no lo escucho tanto, pero suelo ponerme el polo y recordar viejos momentos. Las canciones que más me gustan de ellos son Suna, Mujer noche, Balada de un encuentro fugaz, Entre los árboles, Llévame y sobretodo La máquina del tiempo, porque me acompañó en una época bonita pero dificil a la vez. Cuando vine a vivir solo, una de las primeras cosas que metí en mi maleta fue el CD de la producción Suna que siempre tenía sobre la mesa de noche.

    Un gran saludo!!! :D Incluyo el tuyo entre los blogs que sigo! :D

    ResponderEliminar
  3. Laura.
    Solía leerte pero ya no hay blog :(
    FErnando.
    Mar DE COpas me acompaña en todo momento en cada etapa de mi vida...jaja q feeling pero es cierto :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares